Vermouth, moixina y capellà

Vermouth, moixina y capellà

Nos encanta que lleguen estas fechas para elaborar con todo nuestro esmero y dedicación un menú tan sorprendente, que sabemos que os va a seducir. Jugamos con el concepto de la cocina marinera y con el pescado como base de todos los platos y nos lanzamos a diseñar un carrusel de texturas y sabores que marcan la vanguardia de nuestra cocina de autor. Con una mezcla de influencias de la cocina autóctona y del estilo asiático, innovamos en el tratamiento de la materia prima, ofreciendo nuevos enfoques de alimentos propios de la zona.

Calabaza y guisantes con sepia

rollito de gambas y verduras

Rollito de pan de arroz con gambas y verduras

El menú arranca con el clasicismo de la «moixina» y el «capellá», maridado con un tradicional vermouth, para pasar a tomar un aperitivo diferente: un rollito de pan de arroz, compuesto por gambas, que hemos desmenuzado para formar una masa, y verduras, que hemos hervido un punto, ya que después, el rollito ya formado, se fríe apenas un par de minutos. El rollito se sirve junto a soja y wasabi, salsa que le otorgan un contraste de sabores y un toque exótico.

Evocando el yin y yang, elaboramos un puré de calabaza y otro de guisantes. En el centro, cortamos finos tallarines de sepia, cuya tinta dejamos caer sobre el plato.

Caballa asada en hoja de banano

Pasamos a un plato innovador y creativo, caballa asada en hoja de banano. La caballa, este pez azul tan consumido en esta zona, toma un perfil más exótico. Después de partirlo por la mitad, en su interior colocamos, bien troceaditos, cebolla, ajo y perejil. Envolvemos la caballa en una hoja de banano, que incluye una cama de rodajas de lima y cilantro,  y la asamos al horno. Al servirla, abrimos el rollo que forma la hoja del banano y la acompañamos en el plato con arroz blanco.

Volvemos a un plato de preparación más tradicional, pero no por ello menos esmerada. Confeccionamos una fresca ensalada con lechuga mezclum y uno de los pescados azules más nutritivos, la sardina. Ésta la hemos escabechado anteriormente para que resulte más sabrosa si cabe y ofrezca un aroma más potente.

Ensalada de sardina escabechada

Y el colofón de este carrusel de sabores lo forma un plato tradicional, como es el arroz meloso con congrio, un pescado muy sabroso, que le da un gusto exquisito al caldo.

Arroz de congrio

Y un dulce final con postre especial elaborado por nuestro chef: ravioli rellenos con crema pastelera, acompañandos con helado de mantecado y  cubiertos por una fina lluvia de chocolate Clavileño, que le da el toque autóctono.

Ravioli relleno de crema y mantecado con lluvia de Clavileño

Menús de este calibre bien merecen un buen maridaje. Por lo que os proponemos apostar por vinos de la tierra y empezar con un vino blanco Laudum Chardonay y pasar al tinto El Miracle Art, de Vicente Gandía. Para los paladares más sibaritas, el espumoso de savignon blanc Queen of Kings brut nature.

Y al café acompañan los últimos productos que presentan al mercado nuestras industrias chocolateras locales: bombones de autor de Valor, mini tabletas de Marcos Tonda y chocolates con café de Chocolates Pérez.

¿No os ha entrado hambre? ¿Os apetece probar este menú? Pues podréis disfrutar de él desde el viernes 4 al domingo 13 de marzo, en la 16 edición de la Mostra de Cuina Marinera. ¡Os esperamos!